F-MACK: EL PRÓXIMO GRAN “ENTERTAINER”

Fermilus Mackenson Fils Lenor, mejor conocido como F-MACK, llegó a México hace poco más de cuatro años con el solo propósito de compartir su música y un estilo que combina una voz para soul y R&B con una capacidad histriónica que nos hace pensar que se trata de un James Brown Moderno.

Este “entertainer” desarrolló un estilo particular arriba de los escenarios, mismo que recoge influencias de su herencia afroamericana y caribeña, así como algunos elementos de la música estadounidense e incluso de la mexicana, el cual ahora está listo para ser plasmado en su música original.

“Crecí en Haití, escuchaba música de EUA y Francia y llegué a México hace cuatro años, desde luego que todo eso tiene un efecto en mí. La música haitiana y afroamericana han tenido una gran influencia en lo que hago ahora, pero si voy a cualquier lugar me dicen que tengo algo diferente, porque canto en inglés, pero el concepto no es totalmente americano, es más ‘exótico’, diferente”, afirma F-MACK.

Su próximo EP contiene canciones que ya ha tocado en presentaciones en vivo, como la que realizó recientemente en el Zinco Jazz Club, con las cuales su público ya se familiarizó y estarán grabadas con la misma dinámica que lo ha distinguido, al estilo de la vieja escuela. 

“Mi concepto musical nació en el escenario, de manera espontánea, con los músicos, entonces quiero que la grabación no pierda esa esencia. La música que nos gusta de los grandes artistas que nos gustan como James Brown, Elvis Presley o Aretha Franklin era más espontánea, entraban al estudio y no había oportunidad de grabar muchas veces, entonces estamos tratando de reproducir eso, obviamente con un productor y más tecnología que en ese entonces”, destacó el cantautor.

Aunque asegura que desde niño ha tenido una marcada afición por el canto, su debut musical se dio en 2012 durante el Festival Internacional de Jazz de Haití y desde entonces no volvió a dejar los escenarios. Su primer contacto en tierras mexicanas fue en Veracruz, cuando llegó al Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV) en donde perfeccionó su técnica vocal. 

Decidió permanecer en este país para consolidar su carrera, sus presentaciones generalmente consistían en tributos al funky soul de los años 60 y 70 así como a figuras del neo-soul como Erykah Badu. Posteriormente ganó notoriedad cuando participó en la edición 2020 del concurso televisivo de canto La Voz y ahora se prepara para lanzar su primer material de estudio en el que presentará su propuesta musical original. 

“Es todo un viaje y me dejo inspirar por muchas cosas. Siempre experimento y me dejo ir con el flow, todo lo que he aprendido y voy a ver qué es lo que el universo me manda como resultado. Mi música tiene una gran influencia afroamericana, estoy aprendiendo mucho de México y estoy seguro de que seguirá aportando”, comparte el artista, “todas mis composiciones comparten historias que han surgido de un momento, una emoción o una experiencia y en cada etapa de mi vida, algo quedará plasmado en mi música, así que ya veremos lo que trae el futuro”.

Ahora que todos sus esfuerzos se enfocan en hacer que su carrera despegue, está convencido de que la única manera de conseguirlo es trabajar todos los días con el objetivo de lograr el éxito, encontrar nuevos espacios para presentarse y nuevas audiencias.

“Me siento muy emocionado, estresado también, pero sobre todo agradecido. Hace un año que empecé el proyecto y creo que va bien. Estoy tratando de no tener expectativas, pero estoy ansioso por ver qué es lo que viene para mí en el futuro”.

Leave a comment

Suscríbete y estarás constantemente informado de los próximos eventos