El big band jazz clásico es ese tipo de música capaz de mejorar hasta el peor estado de ánimo, su ritmo y energía contagian alegría y es perfecto para acompañar esta época de celebración y buenos deseos, especialmente cuando lo interpreta un conocedor como Joe D’Etienne, un músico que ha dedicado su vida a preservar las raíces de la música que más ama.
El próximo 30 de diciembre, junto con la Joe D’Etienne Big Band, el artista de origen estadounidense será el encargado de musicalizar la Gran Noche de Fin de Año del Zinco Jazz Club, que incluirá un menú especial de tres tiempos, bebidas ilimitadas y mucho swing, para despedir el 2022 en grande.
Para tal propósito, el trompetista ex integrante de la Glenn Miller Orchestra tiene preparado un repertorio que incluye grandes temas de swing que se convirtieron en clásicos en voces de Frank Sinatra o Bobby Darin, es decir, jazz clásico de las décadas de los años 40, 50 y 60.
“Yo lo que quiero es darle a la gente lo que espera, swing tradicional, canciones clásicas de big band que conocen para que disfruten”, expresó Joe en entrevista, “me siento halagado de que nos ofrecieron tocar en esta fecha tan importante, especialmente en el Zinco, porque es prácticamente el único lugar auténtico en el que nos dejan tocar solamente jazz y no nos exigen otro tipo de géneros. Por el espacio, la acústica y el público es el lugar idóneo para tocar big band, porque puedo llevar a toda la banda, no solamente a unos cuantos y va gente que de verdad son fanáticos del buen jazz”.
“Es la música que me gusta, en definitiva, tocar jazz es todo un arte. Cuando escucho a las mejores big band del mundo me levanta muchísimo el espíritu y es un sentimiento que quiero compartir”.
Joe D’Etienne
Y es que preservar la versión más tradicional de su música favorita se ha convertido en una cruzada personal que Joe asumió desde muy temprano en su vida y que ha continuado en México desde hace más de 14 años como profesor de músico y mentor de jóvenes jazzistas nacionales.
“Me entusiasma tocar siempre big band por la potencia que tiene una sección de metales tan grande. Tenía 13 años cuando escuché big band por primera vez y quedé impactado, desde entonces siempre he sido muy fan de su energía, los matices y contrastes”, compartió D’Etienne, “Me preocupa que no se pierda, porque en mi caso personal, es la música que más me satisface, es lo que crecí escuchando y lo que siempre quise hacer toda la vida. Mi misión en la vida es tocar el jazz tradicional, primero porque me gusta y segundo porque creo que vale la pena conservarlo y que las nuevas generaciones lo conozcan”.
Es música que, por sus orígenes, Joe tiene grabada en el interior y eso lo vuelve uno de los mejores referentes que puede haber, como él mismo suele decir, “yo no podría enseñar a tocar en un mariachi, porque no soy mexicano, pero sí puedo compartir la manera correcta de tocar y entender la esencia del jazz, es lo que he hecho toda la vida y no me he desviado de eso. Lo más importante para mí es poder seguir tocando lo más tradicional, porque si la gente deja de escucharlo, lo va a olvidar y eso sería terrible”.
Y como gracias a los grandes referentes de la historia, el big band jazz se ha convertido en la música no oficial de las fiestas de fin de año, el mejor plan será venir y disfrutar de una buena sesión, con una deliciosa cena y brindar con la mejor compañía porque el 2023 esté lleno de felicidad.
El lugar que mejor suena